Ozonoterapia

 In Ozonoterapia

La ozonoterapia es la aplicación de ozono médico por diferentes vías de administración y con diferentes fines terapéuticos, utilizándose como terapia complementaria en el tratamiento de múltiples enfermedades, así como en el pre-condicionamiento para una mejor calidad de vida

El ozono médico, se produce a través de una descarga eléctrica producida por un generador de ozono médico acoplado a una botella de oxígeno medicinal, esta descarga de alto voltaje hace que se dividan las moléculas de oxígeno en átomos que se agruparan nuevamente en 3 moléculas, formando el ozono (O3), obteniéndose finalmente un 95 % de oxígeno y un 5 % de ozono, que será aplicada en las terapias por las diferentes vías de administración.

La interacción del ozono médico administrado por vía sistémica a través de la Autohemoterapia Mayor o Insuflación Rectal, le confiere a esta terapia las siguientes propiedades terapéuticas:

  • Mejora del metabolismo del oxigeno
  • Modula el estrés oxidativo
  • Modula el sistema inmunológico
  • Regula el metabolismo
  • Efecto germicida
  • Interviene en la síntesis y/o liberación de autocoides (eicosanoides)
  • Antiagregante plaquetario

 

EFECTOS DEL OZONO MEDICO EN EL ORGANISMO

Germicida: Inactiva o elimina todo tipo de microorganismos patógenos, tales como bacterias, hongos y virus.

Oxigenante: Aumenta la capacidad de la sangre para absorber y transportar más oxígeno a todo el organismo, mejorando la circulación y las funciones en general.  Estimula el aprovechamiento de los azúcares, fuente fundamental de energía para el funcionamiento de todas las células del organismo.

Antioxidante: Es capaz de estimular las enzimas que se encargan de eliminar los radicales libres y otros oxidantes responsables del envejecimiento celular y de procesos degenerativos del organismo.

Revitalizante: Promueve la recuperación funcional de numerosos pacientes afectados por enfermedades degenerativas. Retarda los procesos de envejecimiento celular.

Efecto antienvejecimiento

Inmunomodulador: Es capaz de estimular las defensas inmunológicas en pacientes inmunodeprimidos y de modular las reacciones inmunológicas.

Regenerador: Promueve la regeneración de diferentes tipos de tejido, de gran utilidad en la cicatrización de lesiones de difícil curación, en ulceraciones de diverso tipo, en tejidos articulares, en medicina estética, etc.

Antiálgico y antiinflamatorio: En aplicación local, presenta estos efectos, pues actúa neutralizando mediadores neuroquímicos de la sensación dolorosa, y facilitando la metabolización y eliminación de mediadores inflamatorios como histaminas, quininas, etc.

Vías de aplicación del ozono médico

Excepto por la vía inhalatoria (prohibida por la toxicidad traqueo-bronquio-pulmonar), se han utilizado muchas vías parenterales y tópicas para administrar el ozono.

 

Vía parenteral

Intravenosa: Autohemoterapia mayor

Intramuscular

Intra-articular

Intradiscal

Intralesional

Subcutánea

Intraperitoneal

 

Vía tópica o locorregional: Estas aplicaciones pueden llevarse a cabo, aislando las lesiones con bolsas o campanas inertes al ozono, insuflando el gas o mediante agua y/o aceites ozonizados. Ejemplos:

Rectal:

Vaginal

Dental

Cutánea

Auricular

Uretral

 

El uso del ozono médico mejora la eficiencia energética y celular, facilitando el buen funcionamiento de los procesos biológicos y metabólicos vitales el organismo debido a los efectos biológicos inducidos por este gas en el cuerpo tras la estimulación de la sangre, piel, tejido celular subcutáneo, músculos y luz intestinal.

EnglishPortugueseSpanish